La pregunta que seguramente nos hacemos todos cuando tenemos una empresa es ¿Quién es mi competencia?, no puedo negar que es una pregunta muy necesaria sobre todo si queremos enterarnos de la realidad.
La realidad de la formación empresarial
Cuando nos formamos como empresarios, nos enseñan que existe la competencia directa y la indirecta, pero no vamos más allá de ellos. En este caso no voy a profundizar en estos conceptos pues seguramente sabes a lo que me refiero.
El tema central de todo esto es que los conceptos conocidos como «competencia» nos enseñan a cuidarnos de lo que hacen nuestros similares. Esto es fundamental, necesario para todos, sobre todo si estamos emprendiendo, pero sigue la pregunta en el aire ¿Quién es mi competencia?.
¿Quién REALMENTE es mi competencia?
La verdad es que si vendemos comida mexicana consideramos a nuestra competencia a todos los que vendan en primera instancia Comida Mexicana igual que nosotros, como segunda opción nos enfocamos a los que sólo venden comida.
El error principal es creer que las empresas más grandes o pequeñas que nosotros, no son nuestra competencia, pues no estamos en el mismo «nivel». Esto definitivamente nos maquilla una realidad que no es positivo del todo.
La realidad es que más grandes o pequeños que nosotros si venden comida son nuestra competencia pues definitivamente pueden satisfacer al igual que nosotros la necesidad de comer de las personas.
Ahora entendamos el juego realmente, ¿Qué otra cosa podría quitarle el hambre a una persona? ¿Quién vende eso?. Siguiendo con el ejemplo entendamos que unas papas, un refresco o unas galletas pueden quitarte el hambre, piensa cuando tu tienes hambre y estás en la calle, ¿Qué prefieres comer?.
A veces depende de presupuesto, otras veces de practicidad, y muchas otras más de impulso, el clásico «comemos esto rápido y llegamos a comer bien a casa», seguramente lo has dicho en más de una ocasión y es exactamente lo que nos determina realmente a nuestra competencia.
Mi definición
A mi me gusta definir a la competencia como
«Todos aquellas marcas que pueden quitarte el dinero de tus clientes»
Entendiendo que en la calle desde el día 1 que decides abrir tu empresa juegas el mismo juego que las trasnacionales, que los pequeños empresarios y que todo el mundo, el juego es el mismo para todos.
Si no entendemos esto, jugaremos con otras reglas, con otras realidades que no tendrán valides a la hora de la hora. La realidad es que o juegas el juego o comienzas perdiendo, no hay más.
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